
Carta abierta a las Cadenas que patrocinaron la mentira 
El Gusano de Luz  

ADHIERA AQUI 
http://www.petitiononline.com/gusano03/petition.html                                
     
Caracas, 21 de octubre de 2003 
  
Señor --------- ---------------- 
Presidente 
BBC de Londres – ZDF (Alemania) – RTE (Irlanda) – Arte (Francia) – NPS/Cobo 
(Holanda) 
País.- 

c.c.: Productor Ejecutivo y de Contenido Editorial 
  
Estimados Señores: 
  
El 13 de abril de 2003, en el canal 8 de Venezolana de Televisión, fue exhibida para 
toda Venezuela la película “The Revolution will not be Televised”, conocida 
también en otros países con los títulos alternos “Chavez Inside the coup” o 
“Chavez-the film” y con distintas ediciones y versiones. En esa oportunidad, a 
miles de venezolanos nos pareció que el documental no refleja la realidad de los 
sucesos que pasaron en nuestro país en esos días. Sin embargo, al ser una 
transmisión única y no disponer de copias para revisarla con mayor detenimiento, 
no pudimos apreciar con más detalle sus contenidos y las estrategias narrativas 
utilizadas para transmitirlos. 
  
En Venezuela, en los últimos días, el ex-alumno de la BBC Ing. Wolgang Schalk y 
el cineasta Thaelman Urgelles han presentado una serie de alegatos que confirman 
nuestra impresión inicial sobre las inexactitudes y distorsiones que posee esa 
película, en la cual figura como patrocinante esa importante cadena televisiva. El 3 
de octubre y 10 de Octubre del 2003, en una emisión del canal de televisión 
nacional Venevisión, ellos explicaron con detalle varias fallas a la ética de 
producción. Y hoy, 21 de octubre de 2003, un grupo de ciudadanos nos hemos 
reunido para un Cine Foro convocado por el portal venezolano “El Gusano de 
Luz” www.elgusanodeluz.com , en el cual hemos revisado y discutido este 
documental, con presencia de especialistas en el audiovisual, otros profesionales de 
las ciencias sociales, testigos de los acontecimientos relatados por la película y 
público en general. 
  
Los asistentes a este Cine Foro hemos podido confirmar numerosas falsedades, 
distorsiones y sesgadas interpretaciones de los hechos ocurridos en Venezuela 
durante el mes de abril de 2002, configurando una clara falta a la ética informativa 
y de investigación por parte de los productores de este documental. Entre las 
muchas manipulaciones que han sido puestas en claro durante este Foro podemos  
referir a Uds. las más evidentes: 
  

•        Al mostrar la presencia de un supuesto pueblo frente al Palacio 
Presidencial de Miraflores la mañana del 11 de abril de 2002, la película 



utiliza imágenes de una concentración ocurrida en día diferente y en otra 
ciudad de Venezuela, donde aparecen personas cantando alegres, con niños, 
cuando en realidad ese día estaban los partidarios del gobierno convocando 
agresivamente a la gente a “defender la Revolución”. En la propia película 
se muestra más tarde la tarima colocada el 11 de abril frente a Miraflores, 
que es claramente otra. 

•        En el mismo segmento, la voz locutora refiere que “... muy temprano la 
oposición se concentraba en Chuao..”, pero ese texto está editado con 
imágenes de la marcha opositora horas más tarde, en otro lugar de la 
ciudad, cuando en efecto la marcha mostraba una combatividad mayor que 
al principio, aunque en ningún caso se ve gente armada. Por cierto, para 
mostrar la marcha opositora las cineastas utilizaron sólo tomas cerradas y 
angulaciones horizontales, para evitar que sea percibida su gigantesca 
magnitud, cercana al millón de personas según los abundantes registros 
audiovisuales disponibles.  

•        Las cineastas responsables del film ignoraron la cadena de radio y TV del 
Presidente Chávez el 11 de abril, entre las 3:45 y las 5:27 pm, en la cual el 
presidente habló por casi de dos horas mientras en los alrededores de su 
palacio morían 21 venezolanos y más de 150 quedaban heridos. Como en su 
país no se acostumbra a estas cadenas (las cuales Chávez utilizó 31 veces 
entre el 8 y el 11 de abril de 2002), le explicamos que ellas consisten en 
obligar a todos los canales de TV de señal abierta y todas las radios tanto 
AM como FM a sumarse al canal estatal (Venezolana de Televisión, Canal 
8) y trasmitir el mismo contenido. En la mitad de esta “cadena”, los canales 
privados decidieron dividir la pantalla en dos para poder mostrar, 
simultáneamente con la imagen del presidente, los sucesos trágicos que 
estaban ocurriendo; entonces el gobierno tumbó la señal de los canales 
privados, una acción que requiere de complejos preparativos técnicos para 
ser hecha, lo cual revela que el gobierno preparó esta acción con antelación. 
¿Les parece a Uds. que esta sucesión de hechos, esencial para comprender 
lo que sucedió en Caracas ese día y por lo demás imágenes relevantes desde 
todo punto de vista audiovisual, podía ser ignorada en un relato objetivo y 
responsable sobre esos acontecimientos? También omitieron otra 
importante “cadena”, transmitida a las 2:15 pm del 11 de abril, en la cual 
los más altos jefes militares, con el General en Jefe Lucas Rincón a la 
cabeza, dieron su apoyo al presidente Chávez. A esa hora, la gigantesca 
marcha opositora comenzaba a llegar a los alrededores del palacio 
presidencial. 

•        En la película se insiste en la tesis de que el presidente nunca renunció al 
cargo. Sin embargo, el alto mando militar, encabezado por el General en 
Jefe Lucas Rincón, principal jefe militar y actual Ministro del Interior de 
Chávez, emitió una declaración por radio y TV a las 3:20 de la madrugada 
del 12 de Abril, donde anunció a viva voz que “... se le pidió al Señor 
Presidente la renuncia a su cargo, la cual aceptó”. Este hecho conduce a dos 
posibilidades: o el General Rincón dijo una verdad que fue aceptada por 
todo el país (de hecho, luego de esta información el presidente se entregó 
pacíficamente a un Fuerte Militar situado a varios kilómetros de distancia, 
sin que mediara amenaza física alguna y acompañado por militares amigos 



y sacerdotes), o el General Rincón mintió y fue entonces cómplice de un 
golpe de estado, lo cual no parece cierto porque él continúa hoy como unos 
de los principales hombres de Chávez. Este singular suceso, conocido por 
toda Venezuela y de innegable importancia para reconstruir lo ocurrido 
aquel día, fue sencillamente ignorado por las realizadoras de la película. 
Ellas sólo editaron la salida del presidente del palacio y luego el anuncio de 
Pedro Carmona – a las 04:50 am del día 12- de un nuevo gobierno. No 
incluyeron, por cierto, las históricas imágenes del arribo de Chávez al 
Fuerte Tiuna, donde lo recibieron amigablemente varios jefes militares y 
dos obispos.  

•        El llamado “caso de los pistoleros de Puente Llaguno” es más complicado. 
Quienes no sean expertos en la materia audiovisual, no pueden haber 
percibido lo que el Ing. Wolfgang Schalk pudo advertir y demostrar. Como 
Uds. podrán recordar, se hicieron famosas las imágenes de un grupo de 
afectos al presidente Chávez disparando desde un puente en dirección al 
lugar donde venía la marcha opositora (reporte que hizo merecedor del 
Premio de Periodismo Rey de España al equipo periodístico que las tomó). 
La película apoyada por Uds. se hizo solidaria de la versión del gobierno de 
que esas personas no estaban disparando a ninguna marcha y para ello 
utilizó imágenes de un video aficionado desde un punto de vista distinto al 
del equipo periodístico premiado en España. En este segundo video se 
muestra el puente y la avenida que pasa por debajo de él totalmente vacía, 
sin personas ni marcha caminando por ella y sin ninguna persona 
disparando desde el puente. El señor Schalk demostró, mediante un 
procedimiento similar a los antiguos relojes de sol, que las  imágenes del 
video aficionado habían sido tomadas alrededor de la 1:00 a 1:30 de la 
tarde, cuando aun la marcha opositora no estaba siquiera cercana a ese 
lugar, mientras que las imágenes de los reporteros premiados fue tomada 
entre las 4:30 y las 5:00 de la tarde, cuando los trágicos sucesos estaban 
ocurriendo. Si las realizadoras del documental tuvieron acceso a ese video 
aficionado, hubiesen podido utilizar imágenes del mismo tres horas más 
tarde, cuando pueden verse decenas de personas corriendo y cayendo 
muertas y heridas en la misma avenida, anteriormente vacía. 

•        Pudimos comprobar algo que es una abierta mentira de la película. En 
ella se dice que la señal del canal televisivo del gobierno fue cortada el 11 de 
abril por “los golpistas” e incluso se presenta un efecto de imagen 
interrumpida por “ruido” de TV. Sobre este hecho, todos los venezolanos 
sabemos que la noche del 11 de abril de 2002 un oficial militar afecto a 
Chávez, destacado en la emisora del gobierno, Venezolana de Televisión-
canal 8, despidió la transmisión con la imagen en negro, anunciando que el 
canal estaba rodeado de personas hostiles y que hacia él iba avanzando una 
columna de “tropas golpistas”; inmediatamente después abandonaron 
tranquilamente las instalaciones. Lo cierto es que allí no había ninguna 
multitud hostil ni jamás llegaron “tropas golpistas”, por la sencilla razón de 
que todos los militares estaban en sus cuarteles, ninguno en la calle. Las 
puertas del canal 8 quedaron abiertas y sus instalaciones solitarias por casi 
una hora, hasta que un equipo de reporteros del canal informativo 
Globovisión entró al lugar y nos mostró a todos los estudios, oficinas y 
centros técnicos totalmente desiertos. Fue luego de esto que llegó un grupo 



de funcionarios de la Policía del Estado Miranda (entidad donde está 
ubicado dicho Canal), con el objeto de resguardar sus instalaciones y 
equipos.         

•        Ciertas imágenes fueron presentadas en la película como si hubiesen 
ocurrido antes del 11 de Abril del 2002 y resulta ser que fueron hechas, sin 
permiso escrito, tres meses después. Es el caso de una reunión de vecinos 
que se celebró en junio de 2002, con el objeto de preparar acciones 
defensivas ante las amenazas propaladas desde el gobierno de que sus 
“círculos bolivarianos” (grupos de agresivos militantes del partido de 
gobierno que suelen atacar con piedras, palos y hasta disparos a las 
demostraciones públicas de la oposición) atacarían las urbanizaciones de 
Caracas donde predomina el sentimiento opositor. Estas personas, casi 
todas mujeres, recibían adiestramiento defensivo de parte de un instructor 
voluntario para defenderse –en Junio del 2002- de un presunto ataque 
oficialista. Y en el documental apoyado por Uds. la escena fue editada como 
sucedida en enero de ese año, como parte del presunto clima golpista 
generado por “los ricos” contra Chávez. La escena, por lo demás, está 
ambientada en un entorno sombrío, precedida de una vista general de la 
ciudad nocturna y con una edificación lujosa, para subrayar el carácter 
presuntamente subversivo de una reunión de señoras de la alta sociedad. 

  

•        El documental fue nuevamente emitido en la BBC e, en Octubre de 2003. 
En dicha emisión fue añadido, en la escena de esta reunión de Vecinos, un 
título que no estaba colocado en ninguna versión anterior del video: "26 de 
junio de 2002". Toda vez que dicho añadido corresponde a la denuncia 
documentada que el Ing. Wolfgang Schalk presentó ante la BBC en carta de 
julio de 2003, resulta evidente que las versiones del film están siendo 
corregidas para intentar remediar las graves fallas de ética informativa que 
estamos denunciando. Al respecto queremos decirles que dichas 
correcciones sólo ratifican la veracidad de lo que estamos denunciando y en 
modo alguno disminuyen la responsabilidad de las directoras, de los 
productores y los canales coproductores en la distorsión de la verdad 
histórica de lo ocurrido en Venezuela. Tenemos suficientes copias de las 
emisiones transmitidas en varios países, y en el pasado por la BBC, para 
confirmar estas afirmaciones. 

•        Esta manipulación de imágenes, fechas y horas erradas está presente a lo 
largo de toda la película. Por ejemplo, las cineastas tuvieron muy buen 
cuidado al escoger las imágenes de apoyo popular a Chávez, para lo cual 
utilizaron tomas de febrero de 2000, cuando ese apoyo era innegable, 
entusiasta y masivo. Estas tomas, cuya data del año 2000 es fácilmente 
comprobable, son presentadas como adhesión actual a Chávez. No  podía 
ser de otro modo, pues no podrían las cineastas usar tomas actuales de las 
marchas del apoyo al gobierno, por ser estas reducidas y sin entusiasmo, 
integradas en su mayoría por personas a quienes se paga dinero por su 
asistencia. Esta manipulación de tiempos y sucesos está agravada por la 
pretensión de exactitud temporal que se observa a lo largo del film, 
remarcada por unos subtítulos que muestran fechas y hasta horas precisas. 



Las cineastas nos dicen: “esto se trata de una narración exacta, con sus días 
y horas señalados claramente.   

•        La distorsión de los tiempos es particularmente atroz en las secuencias 
correspondientes al 11, 12 y 13 de abril. Allí, la película cambia con total 
irresponsabilidad las horas de los sucesos, con el objeto de construir un 
relato subordinado a su proyecto comunicacional, cual no es otro que 
vender la tesis del “golpe de estado oligarca, apoyado por los Estados 
Unidos”. Coloca, por ejemplo, la declaración de un grupo de generales y 
almirantes a las 3 pm del 11 de abril, cuando en realidad ello ocurrió a las 
6:21 pm, a través de la cadena internacional CNN. El documental habla de 
la salida del aire del canal 8 poco después de las 3 pm, cuando ello ocurrió 
(voluntariamente, como ya  informamos a Uds.) hacia las 10 pm.  

•        Hay muchas otras de esas manipulaciones, cuya enumeración aquí sería 
muy extensa. Pero no se puede obviar la más grave de todas: la 
construcción de un montaje paralelo entre imágenes y sonidos del discurso 
de toma de posesión de Pedro Carmona (quien asumió la presidencia de 
transición por unas horas, tras la salida de Chávez) e imágenes de represión 
policial muy cerca del palacio presidencial, contra presuntos simpatizantes 
de Chávez que protestaban contra el golpe. La película nos dice 
inequívocamente: “mientras Carmona daba su discurso inaugural, a dos 
cuadras de allí la policía estaba golpeando y disparando al pueblo...” 
(incluso hay “voice over” de Carmona sobre las imágenes de represión). 
Sepan Uds. que esto es totalmente falso. El 12 de abril Caracas estuvo 
normal; las únicas demostraciones de  calle las hicieron algunos exaltados 
opositores ante la embajada de Cuba y ante las casas de dos o tres líderes 
del gobierno. Es cierto que pequeños grupos de partidarios de Chávez se 
apostaron en las cercanías del palacio presidencial en la tarde del 12 de 
abril, sin que se generaran alteraciones del orden público; pero su reacción 
significativa comenzó en la noche del 12 y en la madrugada del 13, para 
salir a la calle en la mañana de este día. Las escenas que presenta la película 
de policías dispersando manifestantes ocurrieron ciertamente en la mañana 
del 13 de abril. Este trastocamiento de los tiempos no puede ser considerado 
un error inocente de la película, pues conduce a unas conclusiones 
totalmente erradas sobre lo que ocurrió en Venezuela en esos días. 

•        La película presenta la crisis de Venezuela como una confrontación entre 
una minoría privilegiada, blanca y corrupta, contra una mayoría negra o 
mestiza, pobre, sana y alegre, defendida por el presidente Chávez. Este 
simplificado esquema, que por lo demás se corresponde con el discurso 
político y diplomático del gobierno en todos los foros internacionales, 
constituye una falseamiento innoble de la historia, la sociología y la 
actualidad política de Venezuela. En favor de la brevedad, no vamos a 
abundarles sobre los detalles de una situación compleja, que requiere un 
desarrollo intelectual más extenso. Pero tengan la seguridad de que, si las 
realizadoras de esa película se hubiesen tomado el trabajo de investigar 
apenas un poco sobre esta realidad, los resultados de su film hubiesen sido 
muy diferentes a los presentados. Pero es evidente que a ellas no les 
interesaba profundizar en ello, sino producir un documento sesgado, 
superficial y en buena medida mentiroso, con el fin propagandístico que 



tanto uso ha dado el gobierno venezolano. Por otro lado, no aparecen los 
inmigrantes europeos (españoles, italianos, portugueses) árabes, asiáticos y 
latinoamericanos, que llegaron a Venezuela y se integraron a ella, en los 
más variados sectores productivos: industria, comercio, artes, etc. 

•        Abundando sobre el punto anterior, es importante recalcar la condición 
diversa, plural y multitudinaria de quienes en Venezuela se oponen 
democráticamente al presidente Chávez, lo cual es ignorado totalmente por 
las realizadoras de esta película. Si se tratase de un verdadero documental 
de investigación -como deberían exigirlo cadenas de TV prestigiosas como 
la BBC, ZDF, RTE, Arte y NPS- la película debería mostrar la amplitud y 
variedad de ese sector opositor, constituido entre otros por los más 
importantes escritores, artistas, científicos, pensadores, juristas y 
profesionales del país, así como millones de mujeres y hombres de la clase 
trabajadora, personas pobres que creyeron en Chávez y han sido 
desencantadas por su pésimo gobierno. Pero las cineastas Kim Bartley y 
Donnacha O’Briain prefirieron reducir la oposición venezolana a la falsa 
imagen de un grupo de señoras ricas, preocupadas por sus privilegios. Ellas 
prefirieron omitir las gigantescas marchas de la oposición, cuya magnitud 
ha asombrado al mundo desde el año  pasado. Si las hubiesen incluido, 
habrían podido mostrar la variedad étnica y social presente en estas 
demostraciones, con predominancia de personas mestizas y de clase pobre. 
Deberían Uds. saber, además, que estas presuntas “señoras ricas” son 
mujeres venezolanas que han librado durante tres años una hermosa y 
valiente batalla democrática en las calles de Venezuela, junto a mujeres de 
clase media y trabajadoras, habiendo sido muchas veces agredidas y 
vejadas por las bandas mercenarias del gobierno y por las propias fuerzas 
militares. Porque el problema político en Venezuela no consiste en el 
enfrentamiento de clases o razas, como difunde el gobierno y muestra ese 
documental, sino entre la aspiración democrática de la mayoría y el 
proyecto dictatorial que se nos trata de imponer desde el gobierno. 

•        Para afianzar su tesis de un golpe de estado militar el 11 de abril, la voz 
locutora del documental hace referencia a unos tanques de guerra que 
“rodearon el palacio presidencial de Miraflores como medida de presión 
para que el presidente renunciara”; simultáneamente la imagen los 
presenta brevemente, estacionados dentro del palacio de Miraflores. En la 
versión presentada por NPS en Holanda se lo hace más largamente, en la 
propia  introducción del film, mientras avanzan por una autopista, imagen 
que fue omitida en la emisión de Venezuela. Debemos informar a Uds. que 
en realidad la presencia de estos tanques en las calles se debió a una orden 
impartida por el presidente Chávez a sus jefes militares, con el objeto de 
aplicar el llamado “Plan Ávila”, una operación consistente en que las 
fuerzas militares actuaran para reprimir a los miles de civiles que se 
encontraban a esas horas en las calles (este hecho se encuentra 
documentado por una grabación del circuito interno de radio del ejército y 
fue reconocido públicamente por Chávez en los días siguientes al 13 de abril 
del 2002). La orden de Chávez fue desobedecida por la mayoría de los 
generales y comandantes de tropa quienes, para evitar una aterradora 
masacre por el ataque de tropas blindadas contra civiles desarmados, 
ordenaron a la columna de tanques retornar a su base. La mayoría de ellos 



se detuvo y luego regresó al cuartel, pero un grupo de 3 tanques continuó 
hasta el palacio presidencial en apoyo del presidente, donde se les abrieron 
las puertas y allí se estacionaron, como poder de fuego favorable a Chávez. 
Por cierto, esta desobediencia de los generales -indignados ante la masacre 
ocurrida ese día en los alrededores del palacio de gobierno- fue la que 
originó la crisis de autoridad que condujo, horas más tarde, a la dimisión de 
Chávez y su entrega pacífica a los jefes militares, un complejo proceso que 
el gobierno y el documental simplifican como un clásico “golpe de estado 
latinoamericano”. Comprenderán Uds. la grosera inversión en el relato de 
los hechos que significa lo que acabamos de referirles. Las cineastas, 
sencillamente, narraron las cosas totalmente al revés de como ocurrieron, 
omitiendo sucesos tan cruciales -y sobretodo noticiosos- como la extensa 
grabación de las comunicaciones radiales entre Chávez y varios de sus 
generales, en un momento de gravísima tensión y crisis de seguridad 
nacional. 

•        Hemos escogido sólo aquellos aspectos más resaltantes de la manipulación 
audiovisual presente en este documental. Hay muchos más, cuya 
enumeración podríamos presentar a Uds. en una sesión personal con los 
principales denunciantes. Sólo nos queda citar dos, cuya evidente falsedad 
no puede quedar sin responder: al final del documental, unos títulos 
refieren –según fórmula usual en este género- el destino inmediato de 
algunos protagonistas. Así, nos dice que “Pedro Carmona huyó a Colombia 
y poco después apareció en Miami...” En realidad, Carmona quedó detenido 
el mismo 13 abril y días después fue interpelado extensamente por la 
Asamblea Nacional; luego permaneció detenido en su casa durante varios 
días; luego se refugió en la embajada de Colombia, país que le concedió 
asilo diplomático, el cual fue aceptado por el gobierno venezolano al 
conceder el salvoconducto respectivo; en mayo viajó a Colombia, donde 
ejerce su profesión a la vista de todos; y sólo en agosto viajó por unos días a 
Miami, a ofrecer una conferencia en una universidad de esa ciudad. Queda 
claro, pues, que Carmona ni “huyó” a Colombia como un delincuente ni 
“apareció” poco después en Miami, como si fuese un Osama Bin Laden 
cuyo paradero nadie conoce. Estas aclaratorias no pretenden defender la 
ejecutoria del doctor Carmona en abril de 2002, cuyo proceder aun está 
pendiente por el juicio de la historia. Sólo nos mueve el propósito de develar 
ante Uds. el carácter sesgado y tendencioso de una película que gozó de su 
apoyo para la producción y lo mantiene para su proyección internacional. 

•        El segundo título final dice: “los generales disidentes fueron expulsados 
del ejército y la mayoría de ellos viajó el extranjero” Otra afirmación 
totalmente incierta; ninguno de estos generales viajó al extranjero y hoy 
todos viven en Venezuela. De hecho, varios de ellos ocuparon pacíficamente 
la conocida Plaza Altamira, el 22 de octubre de 2002, y aun permanecen en 
ella. Otros se mantienen en la vida pública nacional, luego de haber sido 
absueltos por el Tribunal Supremo de Justicia de la acusación de golpe de 
estado. Esta última información es de tal importancia que debería ser 
colocada en cualquier reporte medianamente objetivo de los hechos de abril 
2002 en Venezuela, ¿no les parece a Uds.? Tampoco en este caso nos mueve 
el interés de defender la conducta de estos generales, sino el de señalar las 
incorrecciones de la película. 



•        ¿Sabían Uds. que el  gobierno venezolano reprodujo en Cuba diez mil 
copias en VHS de esta película, las cuales son regaladas a quien quiera 
obtenerlas en los consulados y embajadas de Venezuela en todo el mundo...?  

•        ¿Y sabían que el señor Andrés Izarra, principal testigo de la película en 
su alegato contra los medios privados de TV, es ahora funcionario de alto 
rango en la embajada de Venezuela en USA; y que el canal de televisión 
privada donde ocupaba una posición gerencial lo mantuvo en ella durante 
varios años, pese a ser hijo del Comandante William Izarra, compañero de 
conspiración de Hugo Chávez durante más de 10 años en el seno de las 
Fuerzas Armadas de Venezuela y actual Director de Ideología del partido 
de gobierno? 

  
Por todo lo anteriormente expuesto, nos sentimos decepcionados de que una 
película con evidente intención de propaganda gubernamental sea avalada como 
una obra de autor por organizaciones serias y de tradición tan sólida en 
documentales, como la suya. “The Revolution will not be Televised”, o como quiera 
que se lo llame en distintos territorios, está siendo presentado en canales de TV, 
festivales de cine y TV y en foros académicos como una película de autor, como un 
film objetivo de investigación periodística, cuando en realidad se trata de una 
operación propagandística muy bien urdida y realizada, apoyada logísticamente 
por el gobierno de Venezuela, con el objeto de desinformar a desprevenidos 
espectadores de países que no conocen a cabalidad los acontecimientos referidos. 
  
Quizás para Uds. esta película no sea más que una de las centenares de emisiones 
que cada año ofrecen a sus millones de espectadores. Pero para nosotros, quienes 
día a día trabajamos para devolver a nuestro país la paz y la convivencia 
democrática, y para reconstruir una senda de bienestar que el presidente Chávez 
cada día pone más lejos, el documental es un auténtico motivo de indignación, al 
ser la principal arma del gobierno para difundir internacionalmente una versión 
sesgada, manipulada y mentirosa de lo que aquí acontece. Es por eso que nos 
dirigimos con tanta urgencia a ese canal de televisión, cuyo patrocinio y aval moral 
es una de las principales cartas de credibilidad que posee esta operación de 
propaganda, para solicitarles: 
  

1.      Que abran una pronta investigación sobre los alegatos que aquí estamos 
presentando, en presencia de los productores de esa película y de 
representantes de quienes hacemos esta solicitud. Para ello les anexamos 
diversas evidencias escritas y audiovisuales, entre ellas una copia del Cine 
Foro que hoy nos reúne, la cual ha sido editada para darle una extensión 
razonable a su presentación. Disponemos de la totalidad del material 
grabado en el Foro, la cual podremos enviarles en caso de Uds. nos lo 
soliciten. 

2.      Que, en el caso de que su investigación arroje resultados similares a los 
aquí denunciados, emitan Uds. una aclaración pública reconociendo estas 
desviaciones a la ética, el carácter parcializado y propagandístico del 
documental y pidan excusas a los espectadores de todo el mundo que han 
sido abusados en su buena fe. Existen precedentes muy variados y recientes 
de estas rectificaciones de los medios ante situaciones similares, como son 



los casos de Jason Blair, en el New York Times, y James Furlong, en Sky 
News de Inglaterra. Deben Uds. recordar que en el caso Furlong fue un 
equipo de documentalistas de la BBC el que investigó y develó el fraude 
audiovisual, tras lo cual publicó la historia en The Guardian. 

3.      Finalmente, solicitamos que se conceda un derecho de replica, en la forma 
de una emisión -en horario, duración y repetición equivalentes a la película 
cuestionada- que muestre el punto de vista de los sectores democráticos de 
oposición de Venezuela, acerca de los hechos acaecidos en nuestro país en el 
año 2002 y sobre la situación general del país. 

  
Esperamos que nuestro justo reclamo y respetuosa solicitud sean atendidos por 
Uds. con la responsabilidad y sentido ético que desde hace años prestigian a esa 
corporación de televisión. 
  
Atentamente, 
 


