
"La revolución no será transmitida"  
15 de agosto de 2003  
W. Schalk 
 
 
En el mundo se acepta como un hecho indiscutible que los medios de 
comunicación, prensa, radio y televisión constituyen "el Cuarto Poder”. 
Poder que deriva directamente del conocimiento y difusión de la 
información. En el ejercicio de ese formidable poder, ocasionalmente, se 
han presentado casos de desviación ética en el ejercicio del periodismo. 
No obstante, las instituciones, los editores y las corporaciones de 
medios de comunicación procuran contener esas posibles desviaciones en la 
búsqueda de la verdad, brindando una correcta, completa, equilibrada y 
oportuna información. Tal vez, el ejemplo más emblemático del poder de 
los medios sea el de los periodistas del Washington Post de Estados 
Unidos que hicieron público el Affaire Watergate, cuyo resultado fue la 
incapacitación presidencial (impeachment) y consecuente renuncia en los 
Estados Unidos de Norteamérica de Richard Nixon en un evento sin 
precedentes hasta ese momento en la historia. Venezuela tendría su propio 
episodio en 1992, cuando la difusión por parte de los medios del manejo 
de la partida secreta obligó a la renuncia de Carlos Andrés Pérez. 
 
Las desviaciones en el ejercicio del Cuarto Poder, también, han sido 
ampliamente reseñadas. Tal es el caso ocurrido recientemente (1º de mayo 
de 2003), cuando un conocido periodista, Jayson Blair, renuncia al New 
York Times porque se descubrió que 36 de sus 75 escritos eran fraude, 
plagio o presentaban graves inexactitudes. Un mes más tarde, 2 ejecutivos 
del diario responsables del contenido editorial renuncian por no haber 
detectado a tiempo el fraude. 
 
Lo anterior viene al caso por lo que reseñaremos a continuación: 
 
El 13 de abril de 2003, la película "La Revolución no será transmitida" 
se proyecta en español en Venezolana de Televisión- la emisora oficial- a 
las 9 de la noche. Es exhibida simultáneamente en festivales de cine, en 
la BBC, así como en televisoras a nivel mundial. El 11 de Junio de 2003, 
la película obtiene en Canadá el premio "Mejor película del mundo" en la 
categoría de documentales y de historia reciente. Al asumir la revisión 
del material transmitido y su análisis encontramos que el mismo presenta 
elementos que podrían insertarse en un caso de desviación periodística. 
Del minucioso escrutinio -cuadro por cuadro- se deriva que el documental 
presenta comprometedoras fisuras en aspectos tales como: la 
imparcialidad, precisión, equidad, integridad editorial e independencia 
ideológica de sus productores en una pieza que se pretende y, además, se 
premia por su valor histórico. A los fines de analizar esta aseveración, 
se llevó a cabo, en la Red de Veedores, un foro con protagonistas de 
primera línea de los eventos reseñados en el documental. Participaron un 
General del Ejército, pieza clave y testigo presencial de los 
acontecimientos en Palacio, el Vicepresidente de Información de una de 
las más importantes emisoras privadas de televisión y el Jefe de la 
Policía Metropolitana a su cargo durante los sucesos del 11 de abril de 
2002 y los días subsiguientes.  
 
Recogemos en el siguiente trabajo los diversos análisis recabados en el 
foro sobre el premiado documental, a los fines de dejar registro de las 
objeciones, cuestionamientos y dudas que dicho film ha provocado en un 
sector de la población. Asimismo, sirve para estimular en sus lectores el 



análisis que, a título personal, harán en torno a la utilización de tan 
formidable medio como vehículo de propaganda y la responsabilidad social 
de los medios en la transmisión de mensajes.  
 
El análisis de los protagonistas omitidos en el documental:  
 
El foro interactivo, además de arrojar luces sobre aspectos oscuros de 
los acontecimientos de esos días, permitió singularizar y extraer escenas 
del documental que evidencian graves violaciones a la información veraz y 
objetiva, así como una manipulada deformación histórica. 
 
Esta afirmación se sostiene en los siguientes elementos:  
 
a)        Ausencia testimonial de los sectores y protagonistas que 
adversan 
al gobierno, como es el caso de los dueños de los medios de comunicación, 
cuerpos policiales, y miembros de la Fuerza Armada  
 
b)        Descontextualización de declaraciones de ciudadanos obtenidas 
en 
foros vecinales con objetivos vecinales.  
 
c)        La omisión deliberada de hechos públicos, notorios, 
documentados 
y, además, disponibles, como el llamado de funcionarios del gobierno, a 
través de los medios, a la violencia.  
 
d)        Presentación de imágenes de manifestaciones de calle del sector 
opositor -fácilmente verificable en el análisis por cuadros- como 
manifestaciones de apoyo al gobierno.  
 
e)        El guión que vocea la locutora Kim Bartley dirige sin ambages 
la 
interpretación de la audiencia a favor del gobierno.  
 
f)          La edición no se ajusta al orden cronológico de los 
acontecimientos y se presentan imágenes y situaciones para adaptarlos, 
con fines cuestionables, a una versión de los productores que atiende 
intereses ajenos a la imparcialidad y objetividad que debe caracterizar 
un documental.  
 
g)        Se omiten situaciones públicas y notorias de alcance 
significativo para la correcta interpretación y documentación de los 
hechos 
narrados:  
 
1.      La cadena presidencial que anuncia el corte de las señales de 
tres 
canales privados de televisión  
 
2.      El anuncio de la renuncia del Presidente hecha por Lucas Rincón, 
Ministro de la Defensa el día 12 de Abril en la madrugada, factor 
desencadenante de los hechos subsiguientes.  
 
i)        Investigaciones posteriores informan, que las personas que 
aparecen en la película con opiniones contrarias al gobierno no fueron 
informadas del uso que se daría a sus declaraciones. Adicionalmente, los 



productores de la película no solicitaron ni cuentan con el permiso para 
utilizar la imagen de esas personas en clara violación al derecho a la 
privacidad.  
 
ii)       El público, a quien se le proyecta el documental, desconoce la 
realidad venezolana. Resulta tendencioso que los hechos se presentan como 
un problema de orden racial entre blancos y negros, de espaldas a la 
realidad de un mestizaje ancestral del que es prueba cualquier imagen 
utilizada en la pieza premiada.  
 
iii)     Personajes claves, como es el caso de Carlos Ortega, Presidente 
de 
la CTV (Confederación de Trabajadores de Venezuela) la organización 
gremial de los trabajadores, no están debidamente identificados, lo cual 
da pie a confusiones inconvenientes a la hora de interpretar los roles 
que desempeñaron en los acontecimientos.  
 
iv)     Para finalizar en esta línea de análisis, tratándose de un 
documental premiado por su valor histórico, falta que se incluya en él 
para calificar en tal género, la presentación de las imágenes 
correspondientes a las agresiones, daños y amedrentamiento sufridos por 
los medios de comunicación privados, por parte de los Círculos 
Bolivarianos dirigidos por un reconocido funcionario oficialista. Este 
hecho de violencia constituye un claro atentado a la libertad de 
expresión.  
 
A todo lo anterior cabe añadir, como un hecho cuestionable, el que los 
productores del documental eludan en la imagen que re-crean de Venezuela, 
los contenidos altamente inflamables de las alocuciones presidenciales, 
todas ellas registradas en las transcripciones disponibles en la página 
Web del gobierno www.venezuela.gov.ve Ello contribuiría a mantener el 
carácter histórico por el que se premia el documental. 
 
La sucesión de cadenas oficiales que alcanzaron el número de 31 
precedentes a los hechos del 11 de abril  
La cadena del mismo 11 de abril que impide la libre transmisión de los 
canales privados que optan por partir la pantalla para poder informar la 
magnitud de los hechos que se estaban sucediendo.  
La cadena presentada el día 14 de abril a las 3 de la madrugada, una vez 
repuesto el presidente en su cargo solicitando perdón; sólo explicable 
ante el reconocimiento de un error.  
En días posteriores, otro hecho conmociona a la opinión pública del que 
no hay registro alguno en el documental en cuestión y tiene que ver con 
el escándalo de gravísimas consecuencias, como fue la grabación hecha por 
radio aficionados, de la intercepción de las comunicaciones que 
demuestran la activación del Plan Ávila y el consiguiente ataque a la 
población civil. En dichas grabaciones, queda clara evidencia de la 
intención del gobierno y sus personeros mas importantes (Vicepresidente y 
Ministros) durante los hechos del 11 de abril, intenciones alejadas de 
las imágenes contritas en Palacio que son las únicas presentadas en la 
película. Las interpelaciones llevadas a cabo en la Asamblea Nacional 
tienen registro de las declaraciones en este sentido, así como de las 
grabaciones exhibidas para sustentarlas.  
 
Este hecho reviste particular importancia, pues la desobediencia a esta 
orden es la que determina la fractura de los militares 



institucionalistas, el posterior juicio y final exoneración, por parte 
del Tribunal Supremo de Justicia, de los militares acusados. 
 
Asimismo, en el documental, se omiten las declaraciones y desestimaciones 
por parte de altos funcionarios que niegan como falsas evidencias 
imágenes tales como la de los pistoleros de Llaguno -entre los cuales se 
encuentran funcionarios activos como es el caso del Concejal por el MVR 
Richard 
Peñalver- que hicieron acreedor al periodista Luis Alfonso Fernández 
(Venevisión) al Premio Príncipe Asturias de Periodismo. A estas tomas 
profesionales, se suman los video aficionados desde ángulos diferentes, 
demostración incuestionable de la legitimidad de las imágenes y su 
significado. 
 
  
 
Difusión del documental: La película ha sido transmitida en televisión en 
diversos países europeos incluida la BBC de Londres, RTE de Irlanda, 
Holanda, Alemania, Italia, etc.  
 
Ha obtenido galardones como documental en varios festivales 
internacionales. Uno de ellos, en Canadá con la fundación BANFF el 9 de 
junio de 2003, le otorgó $ 50.000 de premio como "el mejor documental del 
mundo". Algunos venezolanos por iniciativa personal han enviado misivas, 
informando sobre las imprecisiones y omisiones del documental a los 
organizadores de varios de los premios. Entre ellos, Jerry Ezekiel -
Senior 
Vice-President- Banff Television Foundation y Darryl Macdonald -Director, 
SIFF  
 
En cuanto al Festival Internacional de cine latino en Los Ángeles 
(LALIFF) que culminó el 2 de agosto de 2003, "La Revolución no será 
transmitida" apareció en el listado de películas participantes como 
representante de Venezuela. La Consultoría Jurídica del Centro Nacional 
Autónomo de Cinematografía en Venezuela envió un correo-e el 26 de junio, 
expresando que dicha película es irlandesa y no cumple con los requisitos 
de la institución para representar a Venezuela en dicho festival. Los 
organizadores subsanaron el error oportunamente. 
 
En cuanto a las respuestas recibidas a las misivas enviadas, estas giran 
en torno a la interpretación y definición de "documental" que no es 
uniforme ni compartida. Otras comunicaciones señalan como valor el 
impacto emocional que provoca y sustentan en ese sólo valor la validez de 
su premiación.  
 
Dejaremos que los especialistas en la materia cinematográfica decidan 
sobre ese punto. 
 
Nuestra preocupación y motivación al escribir el presente informe gira en 
torno a la cualidad histórica del film, en su intento de recrear sobre 
unos acontecimientos que -en pleno desarrollo- afectan directamente y en 
tiempo presente, la interpretación de un país de 25 millones de 
habitantes y que muestra una visión incompleta del mismo. Situación tan 
delicada que ha ameritado la creación de una mesa de Negociación y 
Acuerdo, así como la instalación en Venezuela del Secretario de la ONU 
Dr. César Gaviria y el llamado Grupo de Amigos integrado por España, 



México, Chile, Brasil, Portugal y Estados Unidos que acordó la salida 
electoral como única alternativa a la profunda crisis que vive el país. 
 
El presente informe se inserta en la labor de Veeduría de Medios. 
 
Observamos, registramos e informamos. 
 
Nota: Tenemos conocimiento de una iniciativa particular de dos quejas con 
documentación probatoria enviadas a la BBC de Londres y a la Radio 
Televisión Irlandesa, que esperan respuesta de los productores de la 
película. Se sustenta en los estatutos de ambos servicios que establecen 
que quienes reciben apoyo financiero y de imagen para realizar películas, 
deben cumplir con las normas internas para productores que, a juicio de 
su remitente, han sido ignoradas. Para el momento de escribir el presente 
informe, no se ha recibido respuesta.  
 
Caracas 15 de agosto de 2003 
 
  
 
 
 
 
 


