
Las 20 mentiras del "documental" sobre Chávez 
Arquímedes Espinoza y equipo El Gusano de Luz  

Esta película que ahora se exhibe bajo distintos títulos como “La 
Revolución no será televisada”, “The Revolution will not be 
televised”, “Chávez inside the coup” o ‘Chávez The film” es una 
película de propaganda diseñada para distorsionar la realidad 
venezolana, cuyos autores lograron aprovecharse de la buena fe y 
del patrocinio de serias y reconocidas organizaciones como la 
BBC, RTE, ZDF NBS/Cobo  y Arte, para divulgarla en festivales 
de cine y proyectarla por el mundo como un documental 
periodístico con respaldo de autor.  
  
A continuación exponemos las 20 mentiras de esta película: 

  
1)       Las imágenes donde aparecen personas cantando, grupos de música y niños 

situados supuestamente frente al Palacio Presidencial de Miraflores la mañana del 
11 de abril de 2002, pertenecen a otra ciudad de Venezuela. Ese día no hubo tal 
espectáculo, allí sólo se convocaba agresivamente a la gente a “defender la 
Revolución”. Igualmente las imágenes que presentan un gran apoyo a Chávez un 
supuesto 4 de Febrero de 2002, pertenecen al 4 de Febrero pero del año 2000, 
cuando Chávez todavía gozaba de apoyo. La presencia en la filmación del 
Comandante Jesús Urdaneta Hernández, quien rompió con Chávez poco después 
del 4 de Febrero de 2000, así lo 
delata. 

2)       La concentración de la oposición 
en Chuao, al este de Caracas, estaba 
conformada por gente de todos los 
sectores de la ciudad, incluido 
mujeres, ancianos, niños y hasta 
personas con impedimentos físicos. 
En ningún caso había gente armada 
o agresiva como varias veces se 
presenta.  

3)       Las cineastas ignoraron la cadena 
de radio y televisión del Presidente 
Chávez el 11 de abril entre las 3:45 y las 5:27 pm, durante la cual morían 21 
venezolanos y más de 150 quedaban heridos en los alrededores del Palacio. Estas 
cadenas poco comunes en otros países (las cuales Chávez utilizó 31 veces entre el 8 
y el 11 de abril de 2002), consisten en obligar a todos los canales de TV de señal 
abierta y a todas las radios tanto AM como FM a sumarse al canal estatal y trasmitir 
el mismo contenido. Pero en la película se dice que el Presidente sólo tiene 
oportunidad de hablar por el canal del Estado. 

4)       En la mitad de la cadena, los canales privados amparados en el artículo 58 de la 
Constitución venezolana que otorga el derecho a una “información veraz y 
oportuna”, decidieron dividir la pantalla en dos para poder mostrar los sucesos 
trágicos que estaban ocurriendo. A continuación el gobierno tumbó la señal de los 
canales privados, en una acción que requiere una serie de acciones legales y de 
preparativos técnicos para ser ejecutado pero que nunca se cumplieron. 



5)       Durante la cadena que no se 
menciona, se comenzaron a 
producir las víctimas causadas por 
simpatizantes del gobierno y 
miembros de fuerzas militares que 
no fueron mostrados disparando, y 
se hace escasa mención a los 
francotiradores apostados en 
edificios adyacentes a Miraflores, 
cuyo acceso sólo está restringido a 
la custodia presidencial en 
situaciones de emergencia como las 
del 11 de Abril. 

  
  
  
  
6)       En la película se insiste en la tesis de que el Presidente nunca renunció al cargo. Sin 

embargo, el alto mando militar, encabezado por el entonces principal jefe militar 
Lucas Rincón, y en la actualidad Ministro del Interior de Chávez, emitió una 
declaración por radio y TV poco después de las 12 de la madrugada del 12 de Abril, 
donde anunció a viva voz: “...se le solicitó al Señor Presidente la renuncia a su 
cargo, la cual aceptó”. Este singular suceso, conocido por toda Venezuela y de 
innegable importancia para reconstruir lo ocurrido aquel día, fue sencillamente 
ignorado por las realizadoras de la película para dar la idea de que lo ocurrido fue 
un clásico golpe de estado. 

7)       Sobre el caso de Puente Llaguno, donde se grabaron las 
famosas imágenes de un grupo de pistoleros afectos al 
presidente Chávez que disparaban en dirección al lugar 
donde pasaba la marcha opositora (reporte que hizo 
merecedor del Premio de Periodismo Rey de España al 
equipo periodístico que las tomó), la película respalda la 
versión del gobierno de que esas personas no estaban 
disparando a ninguna marcha y para ello utilizó imágenes 
de un video aficionado distintas a las del equipo 
periodístico premiado en España. En este segundo video se 
muestra la avenida que pasa por debajo del puente 
totalmente vacía, sin personas ni marcha caminando por 
ella y sin ninguna persona disparando desde el puente. 
Mediante un procedimiento similar a los antiguos relojes de 
sol, se demuestra por las sombras de los edificios que las  
imágenes del video aficionado habían sido tomadas 
alrededor de la 1:00 a 1:30 de la tarde, cuando aun la 
marcha opositora no estaba siquiera cercana a ese lugar, 
mientras que las imágenes de los reporteros premiados fue 
tomada entre las 4:30 y las 5:00 de la tarde, cuando los 
trágicos sucesos estaban ocurriendo. 

8)       En la película se dice que la señal del canal televisivo del 
estado fue cortada el 11 de abril por “los golpistas” e 
incluso se presenta un efecto de imagen interrumpida por 



“ruido” de TV. Todos los venezolanos sabemos que la noche del 11 de abril de 
2002 los propios directivos de la emisora estatal Venezolana de Televisión Canal 8, 
despidieron la transmisión y abandonaron pacíficamente las instalaciones, las cuales 
quedaron abiertas y solitarias por casi una hora, hasta que un equipo de reporteros 
del canal informativo Globovisión entró al lugar y mostró los estudios, oficinas y 
centros técnicos totalmente desiertos. Más tarde llegó un grupo de funcionarios de 
la Policía del Estado Miranda (entidad donde está ubicado dicho Canal), con el 
objeto de resguardar sus instalaciones y equipos. 

9)       En las imágenes anteriores se reconstruyen escenas con la participación de altos 
funcionarios del gobierno de Chávez, para que “actuaran” lo que supuestamente 
estaba ocurriendo con el Canal 8. Este recurso, que bajo ciertas normas y 
circunstancias puede considerarse adecuado en ciertos documentales etnográficos y 
educativos, es completamente antiético en un documental que se presenta como una 
versión fiel de acontecimientos históricos, ya que no se advierte que están creando 
una “puesta en escena”. 

10)   Ciertas imágenes fueron presentadas como si hubiesen ocurrido antes del 11 de 
Abril del 2002 y resulta ser que fueron hechas tres meses después. Es el caso de una 
reunión de vecinos celebrada en junio de 2002, con el objeto de preparar acciones 
defensivas ante las amenazas propaladas desde el gobierno de que sus “círculos 
bolivarianos” (grupos de agresivos militantes del partido de gobierno que suelen 
atacar con piedras, palos y hasta disparos a las demostraciones públicas de la 
oposición) atacarían las urbanizaciones de Caracas donde predomina el sentimiento 
opositor. Esta reunión que fue grabada sin permiso escrito, pertenece a un grupo en 
su mayoría mujeres, que recibía adiestramiento defensivo de parte de un instructor 
voluntario para defenderse –en Junio del 2002- de un presunto ataque oficialista. 
Pero la escena fue editada y presentada con fecha de febrero de 2002 como parte de 
los preparativos de la oposición para marchar y atacar a Miraflores el 11 de abril de 

2002.  
11)   La película presenta la crisis de 
Venezuela como una confrontación 
entre una minoría privilegiada, 
blanca y corrupta, contra una 
mayoría negra o mestiza, pobre, 
sana y alegre, defendida por el 
presidente Chávez. Este 
simplificado esquema, que por lo 
demás se corresponde con el 
discurso político y diplomático del 

gobierno en todos los foros internacionales, constituye una falseamiento descarado 
de la historia, de la sociología y de la actualidad política de Venezuela. Las 
productoras apenas investigaron sobre esta realidad, sin profundizar en ello, 
produciendo mas bien un documento sesgado, superficial y en buena medida 
mentiroso, en el que no aparecen los inmigrantes europeos (españoles, italianos, 
portugueses) árabes, asiáticos y latinoamericanos, que llegaron a Venezuela y se 
integraron a ella, en los más variados sectores productivos: industria, comercio, 
agricultura, construcción. 

12)        Esta condición diversa, plural y multitudinaria de quienes en Venezuela se 
oponen democráticamente al presidente Chávez es ignorado totalmente por las 
realizadoras de esta película. Si se tratase de un verdadero documental de 
investigación -como deberían exigirlo cadenas de TV prestigiosas como la BBC, 



ZDF, RTE y Arte- la película hubiera mostrado la amplitud y variedad de ese sector 
opositor, constituido entre otros por los más importantes escritores, artistas, 
científicos, pensadores, juristas y profesionales del país, así como millones de 
mujeres y hombres de la clase trabajadora, personas pobres que creyeron en Chávez 
y han sido desencantadas por su pésimo gobierno.  

13)        Las cineastas Kim Bartley y Donnacha O’Brian 
prefirieron reducir la oposición venezolana a la falsa 
imagen de un grupo de señoras ricas, preocupadas por 
sus privilegios. Omitieron las gigantescas marchas de 
la oposición cuya magnitud ha asombrado al mundo 
desde el año  pasado. Si las hubiesen incluido, habrían 
podido mostrar la variedad étnica y social presente en 
estas demostraciones, con predominio de personas 
mestizas y de clase pobre. Estas presuntas “señoras 
ricas” son mujeres venezolanas que han librado 
durante tres años una hermosa y valiente batalla 
democrática en las calles de Venezuela, siendo muchas veces agredidas y vejadas 
por las bandas mercenarias del gobierno y por las propias fuerzas militares. En esta 
batalla también han estado acompañadas por gente de todos los estratos 
socioeconomicos, pues el problema político en Venezuela no surge por un 
enfrentamiento de clases, como difunde el gobierno y muestra el documental, sino 

que es una lucha entre la 
democracia y una dictadura en 
ciernes. 
14)   Las cineastas tuvieron muy 
buen cuidado al escoger las 
imágenes de las movilizaciones 
populares en Caracas, de tal manera 
que para mostrar el apoyo popular a 
Chávez (al comienzo del 
documental) utilizaron tomas de 
febrero de 2000, cuando ese apoyo 
era innegable, entusiasta y masivo; 
y para mostrar las de la oposición 

utilizan tomas cerradas,  con pocas personas de piel blanca y apariencia próspera, 
evitando los encuadres abiertos. Sin embargo, esas imágenes de marchas en apoyo 
popular al gobierno, ya no son fáciles de obtener por ser éstas reducidas y sin 
entusiasmo, integradas en su mayoría por escasos espontáneos y empleados del 
gobierno obligados a asistir. Las cineastas nos dicen: “esto se trata de una narración 
exacta, con sus días y horas señalados claramente”.   

15)   Los tanques de guerra que aparecen en el inicio de la película y dan la idea de ser 
parte del componente que dio “el golpe de estado oligarca apoyado por los Estados 
Unidos”, nunca fueron utilizados en contra del Presidente y su gobierno. Su 
presencia fue producto de un plan ordenado por el mismo Chávez denominado Plan 
Ávila, el cual fue parcialmente obedecido y ampliamente desconocido por el alto 
mando militar, ya que se trataba de un despliegue de armas de guerra con la 
intención de ser utilizada en contra de manifestantes civiles que marchaban el 11 de 
Abril hacia el Palacio de Miraflores. 

16)   La película nos dice inequívocamente: “mientras Carmona daba su discurso 
inaugural, a dos cuadras de allí la policía estaba golpeando y disparando al 



pueblo...” (incluso hay “voice over” de Carmona sobre las imágenes de represión). 
Esto es falso. El 12 de abril Caracas estuvo normal; las únicas demostraciones de  
calle las hicieron algunos exaltados opositores ante la embajada de Cuba y ante las 
casas de dos o tres líderes del gobierno. Es cierto que pequeños grupos de 
partidarios de Chávez se apostaron en las cercanías del palacio presidencial en la 
tarde del 12 de abril, sin que se generaran alteraciones del orden público. Las 
escenas que presenta la película de policías dispersando manifestantes ocurrieron 
ciertamente en la mañana del 13 de abril. Este trastocamiento de los tiempos no 
puede ser considerado un error inocente de la película, pues conduce a unas 
conclusiones totalmente erradas 
sobre lo que ocurrió en Venezuela 
en esos días. 

17)   Cuando se menciona a las 
organizaciones pertenecientes a 
empresarios y trabajadores opuestas 
al gobierno, sólo se citan siglas que 
carecen de significado fuera del 
país,  nunca se habla de la principal 
central de los trabajadores 
organizados o de la federación que 
agrupa a todas las cámaras 
empresariales del país. 

18)   Durante los sucesos posteriores al 
11 de Abril, se habla de una ausencia deliberada de noticias, pero no se hace 
mención de las noticias de sucesos transmitidas por las televisoras así como las 
amenzas y ataques sufridos por los medios en esos días. 

19)       En la película se afirma falsamente que los militares que se pronunciaron en 
contra de los sucesos del 11 de Abril, viajaron al extranjero una vez restituido el 
Presidente en su cargo, pero no menciona los prolongados juicios a los que fueron 
sometidos estos militares, quienes posteriormente fueron absueltos por el principal 
tribunal de justicia del cargo de golpe de estado que se les adjudicó. 

20)   El señor Andrés Izarra, principal testigo de la película en su alegato contra los 
medios privados de TV, es ahora funcionario de alto rango en la embajada de 
Venezuela en USA. Izarra es hijo del Comandante William Izarra, compañero de 
conspiración de Hugo Chávez durante más de 10 años en el seno de las Fuerzas 
Armadas de Venezuela y actual Director de Ideología del partido de gobierno. 

  
 

En este enlace usted podrá pedirle a las cinco cadenas de televisión mundial BBC, 
RTE, ZDT, Arte y NBS/ Cobo que patrocinaron “La Revolución no será transmitida" 

que rectifiquen la mentira y otorguen un derecho a réplica.  Presione aquí y apoye la 
solicitud con su firma. http://www.petitiononline.com/gusano03/petition.html  

 


